The album was recorded in Almería, in Granada at the School of Image and Sound “Curva Polar” and in New York at The Collective School of Music.
It is a project containing musical arrangements of popular Spanish songs on which I have been working over the years by redoing their musical reharmonizing.
The title "Alcalá Street" refers to a musical walk through an imaginary Alcalá Street where Spanish folk melodies combine with rhythms and harmonies of other latitudes, as well as different styles, sounds and rhythms of jazz, funk, latin and flamenco"
Con el Vito, Vito, viene, con el Vito, Vito va esta elegante y sofisticada versión de una de las melodías populares más conocidas de Andalucía, que hace referencia a la enfermedad del «Baile de San Vito» caracterizada por una
manía danzante. El ritmo de las escobillas del baterista Alfredo Sarno ha hecho de vacuna mágica contra la infección. Por si acaso, y como dice la letra, «no me mire usted a la cara que me pongo colorá-o».
Este es un homenaje a la ciudad de Granada. No podía faltar esta
composición del maestro Agustín Lara, que sentimos muy española aunque sea mejicana. Aquí nos llega una visión más urbana y
cosmopolita de Granada. Bebop y Up Tempo para los amantes del Jazz clásico. A mis músicos de Granada: Pancho, Joan y Petaca ¡Cómo estáis por Jazz!
El alma de la fiesta fallera es obra del Maestro Serrano, quien por encargo compuso el pasodoble-pasacalle que es emblema de las Fallas de Valencia.
De El Fallero he escogido su traje ‒ el saragüell ‒ para elaborar esta versión un tanto melancólica. Pero no os preocupéis, que ya queda menos para las
siguientes Fallas…
Este paseo por la música popular española es también un pasatiempo
cómico-lírico, como Las Leandras. Y, cómo no, había que hacerlo por la calle de Alcalá del Maestro Alonso. Hace unos años tuve la oportunidad de interpretar la versión más castiza de este Alcalá Street en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Sí, sí, en plan chulapo y como dice la letra: “venga usted a ponerme en la solapa lo que quiera”.
Aunque a veces denostada, no podemos olvidar esta melodía omnipresente en cualquier fiesta popular en España. He intentado elaborar una «receta mejorada», con el habitual toque de la casa, mimando al máximo este derivado del cacao, que ahora incluye una refinada variedad de aromas armónicos sobre crujiente de samba de Brasil. ¡Buen provecho!
Hace unos años estuve estudiando en una escuela de música en Nueva
York, y allí pude grabar, por fin, este arreglo de La Tarara que he llevado en mente desde mediados de los 90. Un feeling neoyorquino-latino para esta canción de corro de origen castellano, gracias a los maestros Kim Plainfield,
Bob Quaranta y Francesco Beccaro. Esta vez, sí: Mi Tarara, YES!
Con motivo de una semana de actuaciones en el emblemático Café Central de Madrid, quise preparar un arreglo especial para una de las melodías más universales de la música española. El 2º Movimiento del Concierto de Aranjuez sonó entonces con mi guitarra española en formato de lujo, junto a mis amigos Tomás San Miguel, Carlos Carli y Toño Miguel. En esta última
versión me he marcado otro reto, hacerlo por bulerías y con guitarra eléctrica. ¿Y ese cajón…? No se puede tener más arte que Moi Santiago
La música de El emigrante siempre ha estado ahí; en el fondo nunca se ha ido. En 2004 sonó en el escenario de la flamenca Peña El Taranto de Almería a dúo junto al genial ‒y por fin reconocido‒ Jorge Pardo. En esta ocasión, y como los cantes de ida y vuelta, ha regresado impregnado de las blue notes
que producen las arrugas del tiempo. Para ti, Jorge, con todo mi cariño y admiración.
Romance Anónimo, Estudio en Mi, Romance de España o Romance
D´Amour son solo algunos de los títulos que se le atribuyen a este tema, por no decir de sus posibles autores: Antonio Rubira, Francisco Tárrega, Fernando Sor o Narciso Yepes. Yo, simplemente, voy a dar un poco más de juego a esta entretenida historia aportando un nuevo nombre: Anonymous Waltz.
Esta canción del compositor belga Leo Caerts la cantó por primera vez y en idioma flamenco la cantante Christiane Bervoets (más conocida como Samantha) allá por 1972. Es sobradamente conocida por nosotros gracias a la versión popularizada en España por Manolo Escobar y que actualmente casi se ha convertido en un himno de los eventos deportivos. Viendo un
partido de futbol España-Brasil se me ocurrió este arreglo, así que aquí os dejo este Eviva Samba con un ligero toque a la brasileña.
Almendras caramelizadas con merengue. Estos eran, al parecer, los ingredientes de los famosos “suspiros” de la confitería España ubicada frente al café La Palma Valenciana de Cartagena. Sobre una mesita de este café el maestro Antonio Álvarez Alonso encontró su gran inspiración a principios del
siglo XX. Yo, desde luego, no he podido encontrar una historia más dulce para acabar este disco. ¡Que lo disfrutéis!